
Una historia de superación
Después de la pandemia, se ha vuelto cada vez mas difícil encontrar compañeros de trabajo adecuados en muchos de nuestros propios hoteles. Por lo tanto, tenemos que pensar en nuevas formas para cubrir los puestos vacantes. Un ejemplo de esto es en OBC Gran Canaria, donde hemos aprovechado un nuevo grupo de talentos al reclutar inmigrantes recientes en Gran Canaria.
Conoce a Mohammed Ait y Houssam Jartal, ambos ayudantes de camarero en OBC.
Durante mucho tiempo, ha habido un flujo constante de inmigrantes que realizan el arduo y peligroso viaje a las Islas Canarias en pequeñas e inseguras embarcaciones procedentes de África. En OBC Gran Canaria, tenemos dos compañeros que han hecho ese viaje en particular, pero que ahora forman parte del equipo del hotel y son los más apreciados por nuestros huéspedes.
Mohamed llegó a Lanzarote en 2022 con tan solo 15 años solo en una "patera", una embarcación tradicional de Marruecos. Primero vivió en un centro para menores no acompañados en Lanzarote y aprendió español, entre otras cosas. Después de unos años, decidió obtener una educación vocacional en hotelería y turismo a través de la organización profesional local CEAR.
Fue entonces a través de CEAR que entramos en contacto con Mohamed y, después de un proceso bastante complicado, finalmente consiguió un permiso para una pasantía y más tarde también un permiso de trabajo.
Así que ahora forma parte del equipo en el restaurante, totalmente integrado y con buenas oportunidades de ascender más gracias a un buen trabajo.
Housam llegó a Arguineguín de la misma manera en barco en 2021 con tan solo 16 años en solitario. También fue enviado a un centro de acogida y donde recibió formación, incluso en español. A la edad de 18 años, comenzó a trabajar en la industria de la restauración, pero desafortunadamente, perdió sus documentos legales y se quedó hasta 2024.Después de eso, finalmente logró obtener un permiso de residencia y trabajo y luego buscó fortuna en la península española, pero no le fue tan bien. Luego regresó a Gran Canaria y entró en contacto con la organización profesional local CEAR y fue a través de ellos que llegó a OBC y pudo comenzar a trabajar como asistente de camarero. Mohamed también está totalmente integrado en OBC y está haciendo un muy buen trabajo.
Mohamedy Housam están contentos en el hotel y ahora están estudiando inglés para poder ofrecer un servicio aún mejor a los huéspedes y seguir una carrera más avanzada. Ambos chicos quieren trabajar duro y ahorrar dinero, y su objetivo es poder iniciar sus propios negocios en el futuro, tal vez en el sector de la restauración.
Ángel Hernández, Gerente del Resort en OBC comenta:
"Yo y el resto de los colegas aquí en OBC estamos felices de tener a Housam y Mohamed en el equipo porque ambos trabajan muy duro y son ambiciosos".
En un mundo que cambia rápidamente, es posible que no podamos reclutar de la manera en que estamos acostumbrados. Puede ser complicado encontrar personas con experiencia previa o la formación adecuada, pero al igual que Ángel y los compañeros de OBC, tenemos que analizar la posibilidad de contratar por potencial y centrarnos en el aprendizaje y el desarrollo. Esto requiere que reconsideremos y no nos quedemos atascados en nuestras viejas formas y que hagamos el esfuerzo inicial para obtener la recompensa.
Al igual que Mohamed y Housam, cada empleado de nuestra empresa tiene su propia historia. Todo el mundo tiene sus propios antecedentes y, debido al lugar donde creciste, tu situación de vida o tu experiencia laboral previa, tienes tus perspectivas únicas con las que contribuir. Al usar eso, seremos aún mejores para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes y clientes potenciales y tendremos éxito como un solo equipo.

